Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina. Son 7 sacramentos.

Sacramento del matrimonio

1661 El sacramento del Matrimonio significa la unión de Cristo con la Iglesia. Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna (cf. Concilio de Trento: DS 1799).

Expediente matrimonial

A) ¿Cuándo hay que tramitarlo?

*Entre tres y seis meses antes de la fecha de la boda. Pedir cita en el despacho parroquial.

B) ¿Dónde hay que tramitarlo?

*En la Parroquia donde residan los novios (o, al menos, uno de ellos).

*Debéis acudir los novios, con los documentos requeridos, acompañados de DOS testigos (los testigos es indiferente que sean o no familiares; pueden ser familiares, amigos, vecinos…).

C) ¿Qué documentos necesitáis para tramitar el Expediente?

1.- Partida de bautismo actualizada de los novios (no puede tener más de 6 meses desde su obtención a su presentación).

2.- Partida de nacimiento (se obtiene de forma gratuita online en el Ministerio de Justicia) o bien Fotocopia de la hoja en que vosotros aparecéis registrados en el Libro de Familia civil de vuestros padres (sólo la página vuestra).

3.- Certificado de haber realizado el Cursillo prematrimonial.

4.- Fotocopia del DNI de los novios.

5.- Número del DNI de los testigos (no es necesaria fotocopia, pero puede adjuntarse también).

6.- El costo del expediente es de 50 euros. Medio expediente, 25 euros.

Sacramento del Bautismo

1277 El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para la salvación, como lo es la Iglesia misma, a la que introduce el Bautismo.

• Para bautizar es necesario pedir fecha en el despacho parroquial.
  • Los bautizos pueden ser sábados o domingos por la mañana(previa acuerdo con el parróco).
  • Será necesario rellenar y firmar la solicitud de bautismo.
  • Es obligatorio hacer el curso prebautismal para padres y padrinos. Se pondrán de acuerdo para ello con el párroco después de fijar la fecha.
  • Los padrinos deben estar bautizados, conformados y haber recibido su primera comunión y deben creer todo lo que enseña la Iglesia.